En el año 1985, año Internacional de la Música, unos vecinos de L’Eliana aficionados a la música, quisieron con gran ilusión formar una Banda, ya que era el único pueblo de la comarca Camp de Túria que carecía de esta actividad.

Hacía el año 1960 se formó una pequeña banda, integrada por una quincena de músicos de edades comprendidas entre los doce y los quince años bajo la batuta Francisco Rivas “Paco el Xurro”. Posteriormente, cedería la batuta a “el tío Sebastià”, pero con el tiempo esta banda se disolvió.

Parte de los componentes de esa “Bandeta”, como se le recuerda, fueron los que en el año 1985 con gran ilusión, el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de L’Eliana y a la labor de un gran profesional D. Vicente Campos Campos crearon lo que hoy es una gran realidad, la Unió Musical L’Eliana.

En el año 1987 toma cuerpo como Sociedad Musical reglamentándose como UNIÓ MUSICAL L’ELIANA integrándose en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Es una Sociedad dedicada a la enseñanza y difusión de la Música. Desarrolla ambas actividades a través de la Escuela de Música y las distintas agrupaciones musicales que se han ido formando desde su creación.

El primer presidente de esta Sociedad fue D. Salvador Rubio Desco, componente de la “Bandeta” en el 1965, que con gran ilusión y entusiasmo formó con apoyo de una Junta Directiva la sociedad musical y la Escuela de Música.

Hacia el año 1995 empieza su andadura como presidente D. Lorenzo Alabau Ortega, con él, la Unió Musical L’Eliana da un paso adelante inaugurando, en el año 2002, la Casa de la Música, actual sede de esta Sociedad. Para esto, tanto los Presidentes como las Juntas Directivas respectivas, han trabajado para mejorar y engrandecer lo que en su inicio era una ilusión.

En el año 2003 se nombra como presidente a D. Amadeo Marco Aguilar, vinculado siempre a esta Sociedad y que, como los anteriores, ha trabajado para seguir engrandeciendo y mejorando la Unió Musical L’Eliana.

Las agrupaciones de esta Sociedad fueron surgiendo gracias a la Escuela de Música que, poco a poco, fue creciendo guiada por un grupo de profesionales que con su buen hacer, su entusiasmo y dedicación fueron formando músicos.

En el curso 1995-1996 nace la Banda Juvenil, agrupación que se forma para abastecer de músicos a la Banda Sinfónica.

Durante el año 1996 se for

mó el Coro, agrupación formada por gente que disfruta y se divierte cantando en grupo.

A la par que va creciendo la Sociedad Musical también va creciendo la Escuela y, por tanto, las especialidades que en ella se imparten. Hecho importante es que en el año 2003 es autorizada y registrada en la Dirección General de Centros de la Generalitat Valenciana.

Así pues, en el año 2000 nace la Orquesta Clásica de guitarras, formada por guitarras, contrabajos y percusión. También, por la necesidad de dar opción a que puedan tocar otros instrumentos de cuerda, en el año 2001 nace la Orquesta de Cuerda, agrupación formada por instrumentos de cuerda frotada. Posteriormente, esta agrupación pasaría a ser Orquesta Sinfónica por la incorporación de instrumentos de viento madera, viento metal y percusión. Otra de las agrupaciones creadas por la demanda y la inquietud de un grupo de

músicos es la Big Band en el año 2006.

Todas estas agrupaciones necesitan de una cantera, de alumnos que se van formando y que poco a poco van subiendo su nivel interpretativo. Éstas son las agrupaciones de la escuela: Coret, Cor Juvenil, Grupo de cuerda, Grupo de guitarras, Grupo instrumental y Grupo de Percusión “Percume”.

El año 2007 se le concedió a esta Sociedad la Medalla al Merito Cultural por la Excma. Diputación de Valencia.

En 2008 recibimos la visita a nuestras instalaciones de la entonces vicepresidenta del gobierno de España, Dña. María Teresa Fernández de la Vega.

El Excmo. Ayto. L’Eliana, Regidoría de Cultura, le otorgo el Premio a la Ciudadanía en el año 2009

Por tanto, la UNIÓ MUSICAL L’ELIANA durante toda su historia se ha consolidado como Sociedad Musical siendo un referente importante en nuestro municipio y nuestra comarca.

 

 

-->
Estadísticas