1. PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULAS

Las preinscripciones para acceder a la Escuela de música se podrán realizar por la web rellenando el formulario correspondiente o en horario de oficina (de lunes a viernes de 17’30 a 20’30 h.). Las matrículas se realizarán exclusivamente en horario de oficina. Se recomienda respeten las fechas establecidas, ya que las solicitudes fuera de plazo, estarán sujetas a la disponibilidad de plazas libres, si las hubiese.

Las listas de grupos, horarios y admitidos de instrumento para el siguiente curso, se publicarán en la web y en el tablón de anuncios de la Escuela a principio de julio.

ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN LA ESCUELA

Los alumnos de nuevo ingreso en la escuela realizarán una preinscripción y, a continuación, una matrícula, siempre y cuando, hayan sido admitidos según plazas ofertadas para el curso al que acceden.

Los alumnos admitidos con conocimientos musicales que procedan de otros centros o escuelas de música, podrán acceder a un curso avanzado realizando una prueba de nivel.

ALUMNOS DE LA ESCUELA

Los alumnos de la escuela matriculados en Enseñanzas Musicales, Enseñanzas Elementales y Enseñanzas Profesionales quedarán matriculados automáticamente a no ser que expresen su intención de causar baja para el siguiente curso.

Los alumnos que acaban Enseñanzas Elementales podrán acceder a las Enseñanzas Profesionales no oficiales, que se cursan en la Escuela, realizando una prueba de acceso.

Los alumnos matriculados en preparatorio e iniciación adultos deben matricularse para el siguiente curso en el instrumento que deseen, siempre teniendo en cuenta las plazas ofertadas, que se publicarán previamente al periodo de matrícula.

2. HORARIOS LECTIVOS

Las clases de Sensibilización musical, Jardín musical, Lenguaje musical, Instrumento, Informática musical y Música y armonía moderna y Musicoterapia se impartirán de lunes a viernes por la tarde y sábados por la mañana. Mientras que algunas clases de Musicoterapia serán los viernes por la mañana.

3. DOCUMENTACIÓN NECESARIA

La documentación necesaria para realizar la matrícula es la siguiente:

– Datos personales del alumno

– D.N.I. del alumno o tutor

– Datos bancarios

4. ADMINISTRACIÓN

Todas las consultas administrativas se deben realizar en horario de secretaría de lunes a viernes de 17’30 a 20’30 horas o bien enviando un e-mail con dicha consulta. Así pues, todos aquellos alumnos que deseen causar baja durante el curso deben notificarlo en Secretaría antes del día 5 del mes correspondiente.

Los cambios de domicilio, teléfono y domiciliación bancaria deberán comunicarse puntualmente en nuestras oficinas, con el fin de evitar problemas administrativos y gastos innecesarios.

Los alumnos de la Escuela de Música abonarán la matrícula en la primera quincena de julio y la cuota de socio al comienzo del curso (septiembre) en la misma cuenta donde tiene domiciliado el pago de los recibos de la escuela.

Los precios de las clases y la cuota de socio se publicarán previamente al periodo de matrícula.

Toda la información referente a la Sociedad musical y a la Escuela de Música la puede consultar en nuestra página web www.uniomusical-leliana.es

5. CESIÓN DE INSTRUMENTOS

Todos los alumnos de la escuela antes de coger un instrumento realizarán un curso preparatorio o iniciación de Lenguaje musical. Así pues, los instrumentos serán adjudicados en 1º de Lenguaje musical según la disponibilidad de plazas ofertadas en la Escuela. La cesión de estos instrumentos implicará el mantenimiento y la reparación a cargo del alumno, ya que, los instrumentos se ceden revisados y en perfectas condiciones de uso.

La adjudicación de instrumentos:

a ) Los instrumentos cedidos por un curso serán: Clarinetes, saxofones, trompetas, violines, violas y flautas.

b) Los instrumentos cedidos por tres cursos serán: violonchelos, oboes, fagotes, tubas, trombones, trompas, contrabajos y bombardinos. Estos instrumentos podrán ser cedidos indefinidamente solamente en el caso de que el alumno no vaya a promocionar a las enseñanzas profesionales, y lo utilice única y exclusivamente para su interpretación en alguna agrupación musical de esta Sociedad, así pues, para la utilización de éste en cualquier agrupación ajena a esta Sociedad Musical tendrá que dar su aprobación la Junta Directiva. Si el alumno va a realizar las Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio o en la Escuela de música, deberá comprar su propio instrumento un año antes de la prueba para poder familiarizarse con el mismo.

c) Los instrumentos aportados por el alumno serán: guitarras, pianos, dolçaina, instrumento de púa y acordeón.

Excepcionalmente en algunos instrumentos cedidos por la Sociedad, ésta y la Dirección de la Escuela se reservan el derecho de tomar las decisiones oportunas, sobre la cesión o uso de los mismos por parte del alumnado.

6. ACTIVIDADES EN EL CENTRO

Durante el año se programarán y desarrollarán las siguientes actividades en el Centro:

– Semana de audiciones de Navidad y Pascua tanto individuales como por agrupaciones musicales.

– Audiciones de Fin de curso, tanto individuales como por agrupaciones musicales.

– Cursos de perfeccionamiento de verano.

– Conciertos de las distintas agrupaciones de la Sociedad (Banda Sinfónica, Orquesta Sinfónica, Orquesta de Guitarras, Coro, Big Band, Banda Juvenil, Agrupación Musical Infantil, Coro Infantil, Coro Juvenil, Grupo de Cuerda, Grupo de Guitarras y Grupo de alumnos de percusión “Percume”).

– Intercambio de Escuelas de Música.

– Intercambio con Bandas, Orquestas y Coros, tanto de la Comunidad Valenciana, como del resto de España.

– Cursos de verano realizados durante el mes de julio, dirigidos a alumnos con o sin conocimientos de música.

– Jornadas de Convivencia de distintos coros infantiles de la Comunidad Valenciana.

– Cursos de Grupos Instrumentales.

INFORMACIÓN GENERAL DE LA ENSEÑANZA MUSICAL

 

1. INTRODUCCIÓN

La Unió Musical L’Eliana tiene como finalidad ofrecer una formación musical a todas aquellas personas que quieran adquirir conocimientos musicales y compartir vivencias utilizando el lenguaje de la música como medio universal.

Pero, aparte de disfrutar de la música, también se puede de ésta adquirir unos conocimientos centrados en unos estudios musicales reglados. Estos estudios de Enseñanzas Elementales que propone la Ley para la enseñanza especializada de la música son las siguientes:

LOS CONSERVATORIOS, dirigidos a la formación de profesionales, en los que se pueden cursar las Enseñanzas Elementales, Profesionales y Superiores, y que son los únicos autorizados para expedir títulos con validez académica y profesional.

LAS ESCUELAS DE MÚSICA, cuya finalidad es la formación musical especializada de aficionados de cualquier edad, así como la orientación hacia estudios profesionales para quienes tengan una especial vocación y aptitud.

El acceso desde las Escuelas de Música a las Enseñanzas Profesionales se realiza superando las pruebas que los Conservatorios o Escuelas de música convocan para acceder al nivel deseado.

2. OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos generales de la Escuela de Música de la Unió Musical de L’Eliana son los siguientes:

Facilitar una formación musical que contribuya a lograr un mayor desarrollo integral de la persona descubriendo los beneficios que aporta manteniendo la mente siempre activa.

Formar a sus alumnos para favorecer el sostenimiento y enriquecimiento de sus agrupaciones musicales. El ingreso en dichas agrupaciones estará limitado o condicionado a sus necesidades instrumentales.

Proporcionar, en su caso, la capacitación precisa para el acceso a Enseñanzas Profesionales para todos aquellos alumnos que estén interesados en acceder a estudios superiores.

3. PROYECTO EDUCATIVO

El proyecto educativo de la Escuela de la Unió Musical L’Eliana se puede resumir en tres apartados:

A) OBJETIVOS GENERALES

– Despertar en los alumnos el interés por la música.

– Desarrollar su sensibilidad musical para que le permita comprender el lenguaje de la música disfrutando de la misma.

– Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural.

– Comprender el significado de su formación por medio de la participación en las distintas agrupaciones musicales de la Sociedad.

– Desarrollar la formación en Lenguaje Musical, Canto Coral e Instrumental.

– Proporcionar la preparación necesaria para el acceso a las Enseñanzas Profesionales a todos aquellos que lo deseen.

B) CONTENIDOS GENERALES

– Educación Psicomotriz

– Educación Rítmica

– Educación Auditiva

– Expresión Vocal

– Educación Instrumental

C) ORGANIGRAMA DE LAS ENSEÑANZAS MUSICALES

– SENSIBILIZACIÓN MUSICAL donde se empiezan a familiarizar con la música aportándoles todos sus beneficios y compartiendo con los padres el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial y motriz mejorando su capacidad de aprendizaje.

– JARDIN MUSICAL (dos cursos), basados en un tratamiento pedagógico específico para el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y motrices que permitan posteriormente el aprendizaje del lenguaje musical.

– PREPARATORIO o INICIACIÓN de adaptación de contenidos, tanto para los alumnos que han realizado jardín musical, como para aquellos alumnos de nuevo ingreso sin conocimientos de lenguaje musical que sobrepasen la edad legal para su inicio.

– ENSEÑANZAS ELEMENTALES (cuatro cursos) que tienen como objetivo dotar a los alumnos de los conocimientos básicos para lograr una lectura avanzada de partituras y profundizar en el estudio del Solfeo como base de toda la educación musical.

– INSTRUMENTO (cuatro cursos) donde el alumno adquiere unos conocimientos básicos del instrumento, así como, la técnica y el dominio de éste para la interpretación de una partitura musical.

Las especialidades instrumentales que se imparten son las siguientes:

Canto (Clásico y moderno) y Canto-Repertorio

Cuerda: Contrabajo, Guitarra (clásica, electrica y flamenca), Bajo electrico, Viola, Violín, Violonchelo e Instrumento de púa.

Percusión

Piano y acordeón

Viento-madera: Clarinete, Fagot, Flauta, Oboe, Saxofón y Dolçaina.

Viento-metal: Bombardino, Fliscorno, Trombón, Trompa, Trompeta y Tuba.

Agrupaciones instrumentales a las que se puede acceder:

Agrupaciones escolares:

Banda juvenil

Coro infantil

Coro juvenil

Grupo instrumental infantil

Grupo de guitarras

Grupo de cuerda

Grupo de percusión “Percume”

Agrupaciones musicales:

Banda Sinfónica

Coro

Orquesta Sinfónica

Orquesta de Guitarras

Big band

CORO (dos cursos) obligatorio para los alumnos matriculados en 3º y 4º de Enseñanzas Elementales en la especialidad de piano y canto, y de forma voluntaria, para el resto de especialidades impartidas en este Centro.

MÚSICA Y ARMONIA MODERNA para alumnos adultos que hayan superado las Enseñanzas Elementales y quieran tocar en grupo adquiriendo conocimientos de armonía moderna y cifrada.

INFORMATICA MUSICAL dirigido a alumnos con conocimientos musicales que estén interesados en programas de edición de partituras.

INICIACIÓN AL JAZZ en esta asignatura los alumnos que hayan realizado las Enseñanzas Elementales podrán introducirse en el mundo del jazz tocando en combos y aprendiendo nociones básicas del Jazz.

AGRUPACIONES DE CÁMARA dirigidos a aquellos alumnos con conocimentos musicales e instrumetales donde harán una práctica instrumental en grupos reducidos.

D) ORGANIGRAMA DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

Las Enseñanzas Profesionales en la Escuela se realizan de forma no oficial, ya que, ésta no puede expedir documentos oficiales por no ser Conservatorio. Así pues, la Escuela prepara a los alumnos para que puedan acceder a cualquier curso de Enseñanzas Profesionales en un Conservatorio.

Superados los conocimientos de las Enseñanzas Elementales en la Escuela, los alumnos que quieran acceder al Conservatorio para realizar Enseñanzas Profesionales tendrán que superar unas pruebas de acceso que se realizarán a partir de la segunda quincena de junio o la primera semana de septiembre.

4. CERTIFICADO

Todos los alumnos que hayan superado con aprovechamiento los objetivos y contenidos de las asignaturas de las Enseñanzas Elementales de música en esta Escuela, podrán solicitar un CERTIFICADO NO OFICIAL que recogerán durante el mes de Julio en Secretaria.

5. PRUEBAS OFICIALES

Los Conservatorios Oficiales de Música convocan cada año dos tipos de pruebas para aquellos alumnos que finalizan los estudios elementales en las Escuelas de Música:

Certificado de Estudios Elementales, que acredita oficialmente los conocimientos obtenidos en este nivel. Está dirigido a aquellos alumnos que quieren tener un documento oficial, o convalidarse una asignatura optativa en la E.S.O sin interés en continuar los estudios profesionales.

La matrícula se realiza durante el mes de junio y las pruebas se realizarán durante el primer trimestre del curso.

Prueba de acceso a las Enseñanzas Profesionales, dirigida a aquellos alumnos con aptitudes musicales que quieran continuar sus estudios en el Conservatorio.

La matrícula se formaliza entre mayo y julio. Las pruebas se realizarán a final de junio y en septiembre.

6. CONVALIDACIONES OFICIALES

En la Orden del 12 de julio de 1996 de la Consellería de Cultura, Educació i Ciencia, se establecen las convalidaciones entre las Enseñanzas Profesionales de música y las materias optativas de la Educación Secundaria Obligatoria, de la cual se extrae lo siguiente:

– La previa superación de la prueba de acceso a las Enseñanzas Profesionales o el Certificado de Enseñanzas Elementales de música, convalidará por una asignatura optativa de Educación Secundaria Obligatoria.

– También se convalidará cada asignatura optativa de Educación Secundaria Obligatoria por la previa superación de una asignatura correspondiente a cualquier curso de las Enseñanzas Profesionales de música.

En la Orden del 2 de enero del 2001, se establecen las convalidaciones entre las enseñanzas de régimen especial de música y determinadas áreas de Educación Secundaria Obligatoria de la cual se extrae lo siguiente:

– El área de Música de la Educación Secundaria Obligatoria será convalidada en el caso de aquellos alumnos que así lo soliciten, por las asignaturas de Enseñanzas Profesionales de régimen especial de música.

 

 

-->
Estadísticas