La Escuela de la Unió Musical L’Eliana quiere acercar la música también a todos aquellos que puedan beneficiarse de ella de modo terapéutico, como vehículo promotor de salud y bienestar, a través de la Musicoterapia.

La música puede provocar diversos efectos en las personas: las relaja, las alegra, las invita a pensar, a recordar, a soñar, etc. Un musicoterapeuta cualificado utiliza los elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) para provocar y promover la comunicación, la interrelación, el aprendizaje, el movimiento, la expresión y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de atender necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas en los usuarios/pacientes.

La Musicoterapia tiene como objetivo desarrollar potenciales o restaurar las funciones dañadas del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración interpersonal alcanzando una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

Para recibir atención musicoterapéutica no es necesario tener ningún tipo de conocimiento musical.

La Musicoterapia puede complementar otros tipos de terapia.DSC_0139

BENEFICIOS DE LA MUSICOTERAPIA

La Musicoterapia puede resultar beneficiosa para cualquier ser humano, con una patología o sin ella, en un proceso terapéutico dirigido por un musicoterapeuta especializado para restaurar, mantener e incrementar la salud mental o física. Para ello, se utilizan técnicas expresivas y receptivas como la improvisación musical, el trabajo con canciones, movimiento, estimulación de imágenes y sensaciones a través del sonido, relajación, etc.

SESIONES QUE SE OFRECEN

  • Musicoterapia clínica. Sesiones dirigidas a usuarios con necesidades especiales, TGD, TDA, TDAH, autismo, etc., incluyendo atención temprana para bebés con déficits o riesgo de padecerlos, usuarios con alguna discapacidad o afectación a nivel físico, sensorial, intelectual, etc. Son sesiones personalizadas según el caso a tratar y siguiendo el protocolo de actuación de la musicoterapia clínica (evaluación inicial, planificación, planteamiento de objetivos, ejecución, documentación, evaluación final y finalización del tratamiento). Estas sesiones son individuales, se realizan una vez por semana y tienen una duración de 30 min.

MT4

  • musicoterapiaMusicoterapia prenatal. La musicoterapia enriquece el embarazo tanto física como psicológicamente permitiendo que la música funcione de modo terapéutico. El bebé incorpora a su desarrollo la información sonora que recibe, utilizando la música, los sonidos y la propia voz, como medio de conexión entre madre e hijo para mejorar la calidad emocional del embarazo y reforzar el vínculo prenatal. Estas sesiones son colectivas, se realizan una vez por semana y tienen una duración de 1 hora. Cuando nacen los bebés pueden continuar asistiendo a las sesiones para bebés de 0 a 6 meses.
  • Musicoterapia para bebés de 0 a 6 meses. Cualquier niño/a tiene su propia musicalidad, ésta es una característica que se debe estimular y desarrollar desde las edades más tempranas. La Musicoterapia contribuye a formar y enriquecer el mundo sonoro del bebé, ayuda a desarrollar todas sus capacidades y fomentar un completo desarrollo mediante vivencias musicales que comparten con sus papás reforzando el vínculo afectivo y la comunicación. Estas sesiones son colectivas, se realizan una vez por semana y tienen una duración de 1 hora. El bebé viene acompañado de la mamá/papá o familiar.

 CIMG5478 (2)

  • PIC_6627Musicoterapia para adultos. Sesiones dirigidas a adultos que deseen acercarse a la música de forma activa y creativa a través de la improvisación, la audición, la utilización de la voz, la expresión corporal e instrumental permitiendo que actúe de modo terapéutico fomentando el crecimiento personal, la autoestima y el bienestar. Estas sesiones son colectivas, se realizan una vez por semana y tienen una duración de 1 hora.
-->
Estadísticas